Home

Hacia una emergencia rápida y uniforme...

Image

Desde Precision Planting venimos investigando en Argentina desde hace varios años aquellos factores “robadores de rinde”, es decir, cómo las distintas variables que intervienen en la siembra nos van reduciendo el máximo potencial de rendimiento que podríamos lograr en cada uno de los lotes.

El factor más importante que debemos controlar al momento de la siembra para evitar pérdidas de rendimiento es lograr una emergencia rápida y uniforme, es decir que todas las plantas crezcan y se desarrollen al mismo tiempo. Los problemas de emergencia incluso tienen más impacto que los de singulación (fallas y dobles) o incorrecto espaciamiento.

La emergencia está afectada por características propias de la semilla como el vigor de la misma, las condiciones de humedad y temperatura donde serán colocadas, el nivel de residuo dentro del surco y la densidad del suelo alrededor de la semilla.

¿De qué estamos hablando cuando decimos que debemos manejar la densidad del suelo alrededor de la semilla?

Muchos pensarán en la compactación generada por el tránsito de maquinarias y cómo poder limitarla, otros en implementar algún sistema de labranza o cultivos de cobertura para reducir la compactación. A muy pocos se les ocurrió pensar que en la siembra estamos modificando la densidad del suelo donde se desarrollarán nuestros cultivos y que este manejo tendrá impacto en el rendimiento de los mismos. Las partes mecánicas de la sembradora, principalmente las ruedas limitadoras de profundidad, los sistemas afirmadores y de tapado estarán jugando un rol importante sobre la densidad del suelo.

La relación ideal para lograr una óptima germinación, crecimiento radicular y actividad microbiana es del 50% de partículas sólidas (material mineral más materia orgánica) y 50% de espacio poroso repartido entre aire y agua.  

Además del impacto generado por la sembradora, la densidad del suelo es extremadamente variable dentro del lote, varía metro a metro de acuerdo con la historia de ese suelo y al manejo realizado. Algo muy variable, se hace complejo de manejar. Nuestro desafío es poder lograrlo, para esto primero necesitamos poder VER esta densidad, segundo ENTENDER cómo ésta afecta al cultivo y tercero poder MANEJARLA desde la cabina del tractor de manera simple.

Para poder VER esta densidad de suelo, Precision Planting ha desarrollado un sensor simple pero muy innovador, llamado CELDA DE CARGA. La misma es similar a una balanza, se instala en el sistema de control de profundidad del cuerpo de siembra y es capaz de medir la fuerza resultante entre el peso del cuerpo (fijo, no lo podemos modificar), más la carga aplicada sobre el sistema actuador (resorte, pulmón, cilindro) y la resistencia que nos genera el suelo sobre los dobles discos generadores del surco. La celda de carga mide a una frecuencia de 200 veces por segundo (tiempo real).

Ubicación de sensor de carga en cuerpo de siembra. Resultantes de fuerza que mide, a 200Hz. 

Ubicación de sensor de carga en cuerpo de siembra. Resultantes de fuerza que mide, a 200Hz.

¿Qué ocurre si la resultante de fuerzas es menor o igual a cero?

Significa que la rueda niveladora no está haciendo tope sobre la celda, por lo tanto, la semilla no está siendo colocada a la profundidad de siembra que definimos con la palanca de control, donde la humedad y la temperatura es la óptima para una correcta emergencia del cultivo. Entonces, ¿cuál es la consecuencia de esto? Stand de plantas inferior a nuestro objetivo, semillas que no pudieron completar el proceso germinativo, emergencias desuniformes y competencia entre plantas, en fin, pérdidas importantes de rendimiento en TODOS los cultivos.

En nuestra red de ensayos simulamos esta situación de falta de carga, replicando el trabajo que hacen los conocidos resortes en situaciones de mayor resistencia del suelo (baja humedad de suelo, alta velocidad de siembra, dureza de suelo, mayor profundidad de siembra). Los resultados obtenidos cuando comparamos un contacto suelo de 100% (situación ideal, carga correcta en todo el lote) versus un contacto suelo del 70% (situación típica de resorte, significa que un 30% del tiempo la sembradora no tuvo la carga suficiente) fueron de:

  • 510 kg/ha en maíz.

  • 400Kg/ha en soja.

  • 180 Kg/ha en girasol.

  • 250 kg/ha en trigo.

Izquierda: carga incorrecta (resortes). Derecha: carga óptima (DeltaForce). Sur de Sta Fe, Oct 2020 

Izquierda: carga incorrecta (resortes). Derecha: carga óptima (DeltaForce). Sur de Sta Fe, Oct 2020

Izquierda: carga óptima. Derecha: carga incorrecta. Sur de Sta Fe, Junio 2020 

Izquierda: carga óptima. Derecha: carga incorrecta. Sur de Sta Fe, Junio 2020

Surco inferior: carga incorrecta (resortes). Surco Superior: carga correcta (DeltaForce). Norte de Bs As, Dic 2020

Surco inferior: carga incorrecta (resortes). Surco Superior: carga correcta (DeltaForce). Norte de Bs As, Dic 2020

¿Y Qué ocurre si la resultante de fuerzas medida por la celda de carga es de 80 Kg?

Significa que las ruedas niveladoras están ejerciendo excesiva carga sobre las paredes del surco, generando problemas de crecimiento radicular y un gasto energético extra para la planta que debe vencer esta resistencia a la penetración. Otra de las consecuencias negativas, es el gasto adicional en combustibles que estamos usando al arrastrar kilos extras que no son necesarios, así como un desgaste mayor de las partes mecánicas.

Compactación en raíces por exceso de presión sobre las paredes del surco. Estado avanzado de cultivo.

Compactación en raíces por exceso de presión sobre las paredes del surco. Estado avanzado de cultivo.

Efecto de la compactación de surco sobre raíces y espigas resultantes.

¿Cuál es la situación ideal?

Lograr una resultante de fuerzas de 30 kg, el 100% del tiempo en cada uno de los surcos, a lo largo y ancho del lote. DeltaForce, nuestro sistema de control hidráulico de fuerza descendente surco a surco, permite lograrlo. Al controlar 5 veces por segundo (tiempo real) la fuerza aplicada en cada uno de los cuerpos, elimina los problemas de falta de contacto y exceso de carga. Todas las semillas estarán a la misma profundidad con el mismo contenido de humedad. De esta manera, el objetivo de una emergencia uniforme estará cada vez más cerca.

DeltaForce

DeltaForce