La emergencia es un factor que afecta de manera universal a todos los cultivos, incluso en aquellos que tienen mayor plasticidad y capacidad de compensación como puede ser soja o, en el caso de esta nota, maní.
La Emergencia Importa, en Maní Tambien.
La finalizada campaña (22/23), en conjunto con nuestro distribuidor oficial S&M Agro, medimos el impacto temporal en el cultivo de Maní en un lote de producción.
En un lote de produccion, se delimito un sector y se realizaron 4 visitas para marcar las sucesivas plantas: Dia 1 (Hora 0), Dia 2 (a las 72 horas), Dia 3 (a las 144 horas) y Día 4 (a las 216 hora). 9 días totales para completar la emergencia de ese cultivo.
Luego en estado reproductivo avanzado del cultivo, se recolectaron las plantas marcadas y se evaluó la perdida de rendimiento por retraso en la emergencia.
Se puede observar claramente como aquellas primeras plantas en emerger han podido competir y captar mejor los recursos que sus vecinas, y como a medida que las plantas se retrasaron en emerger, quedaron en desventaja y no solamente se retrasaron en fenología y en crecimiento, sino también, en el aporte de rendimiento al cultivo. En los sucesivos días de retraso se observa cómo va disminuyendo el rendimiento de planta y en las marcadas en la última visita, el rendimiento de planta es prácticamente nulo.
Darle a cada semilla de maní que sembramos en el lote el mejor ambiente posible es clave.
Entender la emergencia nos permite conocer el beneficio que trae un buen manejo de los distintos factores que la afectan y que la incorporación de tecnologia en nuestros equipos nos permite acercarnos al potencial de rendimiento.
-