La emergencia es el factor robador de rendimiento que más impacta en el rendimiento del cultivo.
Luego de esta primera etapa podremos determinar la curva de emergencia de un cultivo y ver en los distintos días los porcentajes de plantas emergidas.
La emergencia es el factor robador de rendimiento que más impacta en el rendimiento del cultivo.
Una emergencia desuniforme produce una competencia interna de las plantas tal que nos encontramos con plantas dominantes y plantas dominadas.
Si una planta se retrasa en emerger, queda en desventaja contra sus vecinas que emergieron antes, lo cual produce que no pueda captar los recursos al igual que aquellas y su rendimiento, tanto de planta como de producto final, sea menor y, por lo tanto, esas plantas aportan menos al rendimiento alejándonos del potencial de rinde del cultivo.
En términos generales para maíz siempre hablamos de que cuando una planta queda retrasada una hoja respecto a sus vecinas, esa planta produce media espiga (50% de perdida) y cuando una planta queda retrasada en dos o más hojas prácticamente la perdida de la espiga es total.
Ahora bien, ¿cuál es o cuales son las causas de que las plantas queden retrasadas?, o reformulando la pregunta ¿cómo medimos la emergencia y su impacto en el rendimiento de un cultivo? Cada año efectuamos el estudio de emergencia de un cultivo que consiste en, luego de sembrado el lote, darle seguimiento y estar presentes el primer día que empiezan a emerger las plantas del suelo, ese es el Dia 1 de la emergencia de un cultivo. Procedemos entonces a delimitar un sector del lote y en uno, dos o tres surcos (o los que sean necesarios) en una longitud representativa (ejemplo: 19,2m lineales si el espaciamiento entre hileras es de 52,5cm). Allí marcamos las plantas del Dia 1, luego vamos al siguiente día a la misma hora y marcamos las del día 2. Luego al tercer día las del día 3. Y así sucesivamente hasta que todas las semillas sembradas emerjan. De esta manera estamos viendo “como nace el cultivo”. Es importante luego de un par de días monitorear si quedaron espacios sin plantas e ir a escarbar para evaluar primero si se depositó la semilla y segundo, si está allí, tratar de diagnosticar porque no ha emergido.
Luego de esta primera etapa podremos determinar la curva de emergencia de un cultivo y ver en los distintos días los porcentajes de plantas emergidas.
La segunda parte del estudio de emergencia es en la precosecha del cultivo, donde hay que recolectar diferenciando por día las espigas (capítulos si es girasol o plantas enteras si se tratase de soja, maní, algodón u otro cultivo) para cuantificar las diferencias de rendimiento. Tomando el día 1 como base se comparan las espigas de los sucesivos días y se puede observar la perdida de rendimiento de espiga o capitulo por día de retraso de la emergencia. A continuación, se ilustran los resultados de la campaña 21/22 de perdida de rendimiento por día.