Home

Un buen planteo, Una buena siembra (parte 1)

Image

La siembra es la base de las labores, en la siembra definimos el potencial de rendimiento y cada error que cometemos queda plasmado en el cultivo hasta la cosecha. Por eso en Precision Planting estudiamos cada uno de los aspectos que hacen a la siembra para brindarle al productor herramientas que mejoren el desempeño de sus equipos y le permitan buscar ese potencial de rendimiento.

Como vimos en la nota anterior, el aspecto con mayor impacto en el rendimiento es la emergencia uniforme (que cada una de las plantas emerja al mismo tiempo). En esta nota y en la próxima nos vamos a centrar en el otro aspecto que hace al potencial de rendimiento y que es relativamente más simple de controlar, la Uniformidad Espacial del cultivo, que está compuesta por tres variables: la Singulación, el Espaciamiento y la Población.

Estas tres variables individualmente impactan menos que la emergencia a la hora de robar rendimiento, pero en su conjunto no es poca la pérdida que nos generan. Por otro lado, al mirar las tres juntas (singulación, espaciamiento y población), notamos que para poder controlarlas debemos realizar un correcto manejo de la semilla en la sembradora, es decir que con un correcto manejo del flujo de la semilla desde que la cargamos en la tolva hasta que se deposita en el suelo, podremos mitigar las pérdidas de rendimiento que nos ocasiona una desuniformidad en el espacio del cultivo.

Piramide del Rendimiento

SINGULACIÓN

En esta nota abordaremos la primer variable del manejo espacial y la que más roba rendimiento de las tres, la Singulación.

Singulación es simplemente Fallas y Dobles. Si miramos el surco y definimos un espacio para cada semilla, una falla es no depositar una semilla en ese espacio y un doble es depositar dos semillas en el espacio que le corresponde a una.

Fallas y Dobles

En la Falla la pérdida de rendimiento está definida por la falta de una planta y por la capacidad que tienen las plantas aledañas a la misma de capturar los recursos sobrantes y compensar el faltante de esa planta.

En el Doble, la pérdida se da por colocar dos semillas en el mismo espacio que competirán por los recursos disponibles para una sola, por lo que se producirá una depresión del rendimiento de ambas plantas debido a una ineficiencia de uso de recursos. El resultado es que producen dos espigas de menor tamaño a una normal, y cuando el ambiente es severo, la suma de las espigas del doble no llega a formar una espiga normal.

Espigas Normales vs Espigas de Fallas

Espigas Normales vs Espigas de Fallas

Espigas Normales vs Espigas de Dobles

Espigas Normales vs Espigas de Dobles

La singulación se da en el dosificador. Todos los dosificadores poseen una placa, la placa tiene alvéolos y si cada alvéolo de la placa tiene una semilla, la singulación es del 100%, a medida que aumentan las fallas (alvélos sin semillas) y los dobles (más de una semilla por alvéolo) la singulación disminuye. Mientras más fallas y dobles sembremos, menor será la singulación y mayores las pérdidas tendremos en el rendimiento.

En Precision Planting relevamos todos los años calidad de siembra a lo largo del país de todos los tipos y marcas de sembradora, la campaña pasada nos brindó un valor promedio de singulación a nivel nacional del 92%. En nuestra red de ensayos, comparamos ese valor promedio contra un valor ideal de singulación. Los datos de pérdida de rendimiento promedio de la campaña 19/20 a 92% de singulación son los siguientes:

  • Maíz: 520 kg/ha (72 kg/ha por cada punto de singulación)
  • Girasol: 150 kg/ha (18 kg/ha por cada punto de singulación)

¿Ahora bien, como podemos capturar esa pérdida de rendimiento en esta variable?

Para generar un impacto en la singulación hay que considerar dos aspectos, el Dosificador y el Lote de Semillas a sembrar:

  • Dosificador de la sembradora:
    • Placa: Usar la placa correcta según calibre de semillas a sembrar a sembrar.
    • Nivel de Vacío en dosificadores neumáticos: demasiado vacío puede generar dobles, poco vacío puede generar fallas.
    • Enrasador: cada dosificador tiene un enrasador que generalmente necesita ajustarse o calibrarse para poder singular bien de tal manera que elimine todos los dobles que se puedan generar (enrase) sin generar fallas (sacando a la semilla de su alvéolo).
  • Lote de semillas a sembrar:
    • Calibre de la semilla: mientras más desuniformidad del calibre de semillas, mayor dificultad de singular.
    • Tratamiento de las semillas: hay tratamientos de semilla que afectan el flujo de la semilla en el dosificador afectando la singulación.

Nuestra herramienta para la Singulación:

Precision Planting posee una herramienta para mitigar por completo los problemas en la singulación, el dosificador vSet. 

Un dosificador neumático, sencillo, con bajo requerimiento de vacío para trabajar, con una sola placa para los distintos calibres de maíz y con un enrasador autorregulable (es decir, que no requiere ajuste en ningún momento). Su propio diseño nos permite sembrar con un 99,9% de singulación.

vSet Singulando Maíz