La siembra es la base de las labores, en la siembra definimos el potencial de rendimiento y cada error que cometemos queda plasmado en el cultivo hasta la cosecha. Por eso en Precision Planting estudiamos cada uno de los aspectos que hacen a la siembra para brindarle al productor herramientas que mejoren el desempeño de sus equipos y le permitan buscar ese potencial de rendimiento.
La singulación se da en el dosificador. Todos los dosificadores poseen una placa, la placa tiene alvéolos y si cada alvéolo de la placa tiene una semilla, la singulación es del 100%, a medida que aumentan las fallas (alvélos sin semillas) y los dobles (más de una semilla por alvéolo) la singulación disminuye. Mientras más fallas y dobles sembremos, menor será la singulación y mayores las pérdidas tendremos en el rendimiento.
En Precision Planting relevamos todos los años calidad de siembra a lo largo del país de todos los tipos y marcas de sembradora, la campaña pasada nos brindó un valor promedio de singulación a nivel nacional del 92%. En nuestra red de ensayos, comparamos ese valor promedio contra un valor ideal de singulación. Los datos de pérdida de rendimiento promedio de la campaña 19/20 a 92% de singulación son los siguientes:
- Maíz: 520 kg/ha (72 kg/ha por cada punto de singulación)
- Girasol: 150 kg/ha (18 kg/ha por cada punto de singulación)