Población, Singulación (fallas y dobles) y Distribución
LAS TRES CLAVES PRINCIPALES: SOL, AGUA Y NUTRIENTES
Cada lote de cultivo posee una limitante en la capacidad de rinde que puede entregar. Existe una relación entre estos tres factores importantes: Luz y captación sobre las hojas, disponibilidad de agua y absorción de nutrientes. Estos tres factores están relacionados entre sí.
LUZ SOLAR “CONSUME” AGUA: La luz solar es la fuerza que impulsa el agua desde el suelo a través de dos formas diferentes:
1. Evaporación: La luz solar golpea el suelo y evapora la humedad y el agua a través del aire y esto son recursos perdidos para el cultivo.
2. Transpiración: La luz solar golpea en la superficie de la hoja y genera a través del sistema de raíces, la captación de agua y nutrientes que necesita la planta.
El objetivo principal de todo productor es el de maximizar la cantidad de agua captada desde el suelo a través de la transpiración, llevando nutrientes y enfriando la planta mientras se minimiza la pérdida de agua por evaporación. Esto es logrado colocando la población (densidad) óptima para cada zona con un espaciado perfecto y sin fallas ni dobles.